Miguel Manzano

Las canciones de los niños en la tradición oral
Miguel Manzano


    
La riqueza y variedad de la tradición oral en el campo de las canciones infantiles y de los soniquetes y recitativos rítmicos que animaban los entretenimientos, ya casi totalmente perdida, aunque todavía logré recogerla casi íntegra en los cancioneros populares que he publicado, es asombrosa. El Cancionero Leonés que recogí entre 1984 y 1987 y se publicó entre 1988 y 1991 (vol. II, tomo II, pp. 219–343) contiene un total de 135 canciones divididas en las secciones romances, canciones de corro, canciones de comba, canciones para otros juegos, cantos escolares pedagógicos, sonsonetes y retahílas. Pero además, como suplemento, al final de la sección incluye un total de 313 textos de retahílas y sonsonetes (sin música, porque no es necesario transcribirla), resultado del trabajo realizado durante el curso 1984–1985 por un equipo de profesoras de EGB de toda la provincia de León, coordinadas por profesoras del Colegio Público ‘-La Palomera’, de León capital, que lo cedió para su publicación en el volumen citado del Cancionero Leonés.
Traslado aquí la clasificación del contenido de este trabajo, por lo que tiene de ejemplo de coordinación, cuyo fruto es el contenido de la memoria colectiva que poco a poco se va amorteciendo y terminará por desaparecer, como todo lo que no logra ‘salir por la TV’. El contenido va agrupado en las siguientes secciones: I: JUEGOS PARA LOS PRIMEROS AÑOS: 1: para manos y dedos; 2: para brazos y piernas; 3: retahílas para balancear o cabalgar; 4: para enseñar a andar; 5: para hacer cosquillas; 6: conjuros para curar; 7. retahílas para entretener. II: RETAHÍLAS QUE SE DICEN MIENTRAS SE JUEGA CON PELOTAS, TEJAS, CANICAS, SALTANDO, DANDO PALMADAS. III: RETAHÍLAS PARA SORTEAR JUEGOS A CADA JUGADOR SEÑALANDO MANOS, SEÑALANDO PIES. IV: CUENTOS: 1. cuentos de nunca acabar; 2. cuentos breves; 3: principios y finales de juegos. V: ORACIONES Y POEMAS MÁGICO-RELIGIOSOS. VI: conjuros.
En cuanto al Cancionero popular de Burgos, recogido y publicado en sus siete volúmenes entre 1992 y 2004, el cuarto de los que lo integran está dedicado íntegramente al repertorio infantil. Contiene otros 358 documentos distribuidos en cinco secciones precedidas de las respectivas introducciones que dedico a los aspectos musicales. Pero tengo que decir que el contenido de ambos fue cantado en casi su totalidad por personas de tercera edad que seguían reteniendo fielmente en su memora las canciones que aprendieron en sus primeros de vida.
Entre otros muchos trabajos parciales que se han ocupado de las canciones y soniquetes del repertorio infantil merecen ser destacados por la abundancia de documentos y la voluntad de clasificarlos en secciones y estudiarlos en su contexto el Cancionero infantil de la Región de Murcia, compilado publicado y estudiado por María Jesús Martínez Escobar y Concha Martínez Carbajo (Murcia, 2009); y por fin otro muy reciente recogido y transcrito por Ángel Iglesias Ovejero y un grupo de colaboradores, publicado con el título Canciones y formularios lúdicos de tradición infantil en El Rebollar y otros lugares (de Salamanca), publicado por el recientemente inventado Instituto de las Identidades, en que se ha venido a convertir el ya casi viejo Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca.