Miguel Manzano
SALMOS PARA EL PUEBLO, 40 años
Rafael García Lozano
Se cumplen ahora los cuarenta años de la publicación de “Salmos para el Pueblo”, de Miguel Manzano. Más allá de ser un mero aniversario sin más trascendencia conviene destacar este cumpleaños principalmente porque sus canciones, lejos de quedarse en el olvido, siguen entonándose en toda la Iglesia de lengua española. Prueba inequívoca de su vigencia.

El optimismo social y eclesial generalizado de la segunda mitad de los años 60 encuentra arraigo también en las 13 canciones que componen los “Salmos para el Pueblo”. El Concilio Vaticano II estaba siendo acogido a distintas velocidades, pero su Reforma Litúrgica empezó a calar con notable celeridad en la Iglesia. En la Diócesis de Zamora encuentra en su Seminario mayor un grupo de curas y seminaristas verdaderamente entusiastas de la liturgia participada. Resultó una hornada de curas piadosos, con gran ímpetu apostólico, trabajadores e inteligentes. Entre ellos Miguel Manzano, por entonces Prefecto de Disciplina de los filósofos del Seminario y organista de la Catedral. Los latines iban quedando atrás, y comenzaba a celebrarse de otra manera.

Pero estos Salmos tuvieron su prólogo. Unos años antes Manzano compone con José Gutiérrez Mazeres los “Cantos para la misa participada”, y la Misa cantada junto a Fabriciano Martín Avedillo. También es autor de unos Salmos Responsoriales de los domingos y fiestas del ciclo B. Todos ellos como respuesta a ese afán de participación de todos los fieles en la liturgia.

De carácter eminentemente autodidacta, en Zamora recibe influencias del maestro Gaspar de Arabaolaza. En su etapa posterior en el Instituto Católico de París prosigue su formación musical estudiando armonía modal y rítmica del lenguaje notablemente influenciado por J. Gelineau. También por el gregoriano, y los monasterios catalanes. Otros compositores como Lucien Deiss enriquecen el elenco. Manzano pergeña sus Salmos. Quiere que sean plenamente litúrgicos. Se hace con la traducción oficial al castellano del salterio, de Luis Alonso Schökel, antes de ser publicada. Y a la vez los quiere fieles a su momento histórico, una época, aquella, social y socializante. Son canciones populares destinadas principalmente al pueblo y que celebran algo importante, nuestra fe de cristianos, como escribía Demetrio Madrid en sus palabras de presentación en el cuaderno de partituras. Fue, pues, una respuesta pionera a la Reforma Litúrgica del Concilio.

El éxito de los “Salmos para el Pueblo” es contundente. Antes de ser grabados por la coral navarra Nª Sª de las Nieves de Falces y definitivamente publicados, circulaban ya grabaciones magnetofónicas caseras y copias manuscritas entre quienes primero empezaron a cantarlos. En su momento supusieron una nueva forma de hacer música religiosa. Por primera vez la letra en castellano responde con fuerza a los textos bíblicos, frente a letras más o menos acarameladas que abundaban hasta entonces. La calidad musical es excelente, así como su adaptación a ritmos populares. Manzano tuvo muy en cuenta el modo de sentir de la gente. Prueba de ello es que se aprenden muy rápido y muy fácilmente. Pero los “Salmos para el Pueblo” podían haber muerto, como tantas otras canciones lo hicieron y lo siguen haciendo, a los dos o tres años de su composición. Pero no, los Salmos hoy perduran, traducidos a varios idiomas y cantándose diariamente en todos los países de lengua castellana, que son muchos. Su mérito: buena música para mejor texto. No son exageradas, pues, las palabras de Alberto Taulé al afirmar que quién ha hecho cantar al pueblo en la Iglesia ha sido Miguel Manzano.
Junto a los “Salmos para el Pueblo” Manzano editó otros dos discos de música religiosa contemporánea: “Esperanzas y lágrimas” y “Aquí en la tierra”, en los primeros años 70. Después, nada más. Miguel Manzano dejó casi radicalmente de componer música religiosa. Si hubiera seguido esta tarea, con certeza hoy estaríamos hablando de un predominio de sus canciones en la liturgia de la Iglesia. Nunca es tarde… Maestro, Iglesia, feliz cumpleaños.
Salmos