A inicio
ESCRITOS
a INICIO
DIS
TEXTOS
  • ¿HAY RAÍCES POPULARES EN LAS COMPOSICIONES DE JUAN DEL ENCINA? Trabajos introductorios a la edición de la obra de Encina. -pdf

  • LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA EN LA ENCRUCIJADA. Lección inaugural del curso 2001-2002 en el conservatorio superior de música de salamanca. -pdf

  • LA INVESTIGACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL EN CASTILLA Y LEÓN.Reseña bibliográfica selectiva por Miguel Manzano Alonso (junio de 2017) -pdf

  • PRELUDIO INCORDIANTE Y UN TANTO INSOLENTE. Prólogo a la antología coral 24 Canciones zamoranas para coro mixto a 4 y 5 voces (Editorial Alpuerto, Madrid, 1984) -pdf

  • ESTRUCTURAS ARQUETÍPICAS DE RECITACIÓN EN LA MÚSICA TRADICIONAL. Publicado en la Revista de Musicología de la SEdM, vol. IX, 1986, n° 2. - pdf

  • FOLKLORE = MUSICAS CELESTIALES. Publicado en la revista "Da capo", n° 1, (Madrid, mayo de 1989)- pdf

  • FUENTES POPULARES EN LA MÚSICA DE "EL SOMBRERO DE TRES PICOS". Ponencia en el Congreso "España y los Ballets Rusos de Serge Diaghilev” (Granada, 17 al 19 de junio de 1989). pdf

  • ASPECTOS MUSICALES DEL CANCIONERO LEONES. Conferencia en el I Seminario sobre Etnología y Folklore de las comarcas leonesas (Astorga, 4-7 septiembre de 1989)-pdf

  • INTERRELACIONES ENTRE LA MUSICA TRADICIONAL DEL NORDESTE DE PORTUGAL Y LA DE LA REGION OCCIDENTAL DE CASTILLA Y LEÓN. Ponencia en el “VI Encontro de Música Ibérica”  Lisboa, 27-28 de octubre de 1989 -pdf

  • MUSICA DE TRADICIÓN ORAL Y ROMANTICISMO. Ponencia en el II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología.(Granada, mayo de 1990) -pdf

  • EL FOLKLORE MUSICAL EN ESPAÑA, HOY. Publicado en el Boletín Informativo de la Fundación JUAN MARCH (Madrid, noviembre de 1990).- pdf

  • ¿MÚSICA DE RAÍZ POPULAR EN EL CANCIONERO MUSICAL DE PALACIO?. Ponencia en el Simposio Musical "EL CANCIONERO DE PALACIO". Madrid, 14-16 de diciembre de 1990.- pdf

  • LA INFLUENCIA DEL FOLKLORE MUSICAL EN LA CONFIGURACIÓN DEL NACIONALISMO MUSICAL ESPAÑOL. Conferencia en el XXII Curso Manuel de Falla (Granada, junio de 1991). - pdf

  • EL CANTO POPULAR RELIGIOSO EN LA TRADICIÓN ORAL.Ponencia en las Jornadas sobre “La música en la Iglesia, de ayer a hoy”. León, 5-7 de septiembre de 1991-pdf

  • EL BIERZO, ENCRUCIJADA DE CULTURAS MUSICALES DE TRADICION ORAL.Ponencia en el Congreso “Etnografía y Folklore en El Bierzo” (Ponferrada, 25-28 de septiembre de 1991) -pdf

  • APORTACION DEL FOLKLORE A LA FORMACION DEL MÚSICO PROFESIONAL. Lección inaugural de apertura del curso 1991-1992 en el Conservatorio Superior de Badajoz-.pdf

  • LA VERTIENTE SOMBRIA DE LA MUSICA RELIGIOSA. Escrito publicado en el Diario de León ( noviembre de 1991) con motivo de la exposición "La música en la Iglesia" (Las edades del hombre, III) -pdf

  • LA LABOR DE FELIPE MAGDALENO COMO RECOPILADOR DE MUSICA POPULAR LEONESA. Escrito publicado en el Diario de León, en el suplemento dominical “La hacendera” dedicado a la memoria de Felipe Magdaleno. Enero 1992. pdf

  • EL CANCIONERO POPULAR DE BURGOS DE FEDERCO OLMEDA. Escrito de presentación para la segunda reedición (Burgos, Diputación Provincial, abril de 1992)-pdf

  • LA VÍA DE LA PLATA COMO CAMINO DE INTERCAMBIO DE CULTURAS MUSICALES. Resumen de una comunicación al / Congreso Internacional sobre "El Camino de Santiago - Vía de la Plata" (Zamora, 1992). pdf

  • UNA CUESTIÓN SOBRE MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL EN ‘LA CIUDAD DE DIOS’:“LAS CANCIONES POPULARES Y LA TONALIDAD MEDIEVAL” (Comentarios a un artículo DE MANUEL FERNANDEZ NUÑEZ)Comunicación presentada al Simposio “La música en el El Escorial", San Lorenzo del Escorial, septiembre de 1992-pdf

  • MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL EN MADRID. Conferencia en el V Curso de Historia de Madrid 'Arte en Madrid en la Edad Moderna'. Cátedra Campomanes, de la Real Sociedad Económica Matritense, Madrid, marzo de 1993 -pdf

  • PRECISIONES ACERCA DE LA JOTA EN ARAGON. Comunicación al VII Encuentro de música Ibérica (Zaragoza, abril de 1993). pdf

  • LOS ORÍGENES MUSICALES DEL FLAMENCO. PROYECTO ESQUEMATICO PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ETNOMUSICOLÓGICA -Ponencia en el XXI Congreso de Arte Flamenco (París, septiembre de 1993)-pdf

  • REFOLKLORIZAR. Alegato contra la tabarra navideña, publicado en El Correo de Zamora
    (Navidad de 1993). pdf

  • LA MÚSICA DE LOS ROMANCES TRADICIONALES: METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Y REDUCCIÓN A TIPOS Y ESTILOS. Conferencia en el curso "Poesía popular y literatura". Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.(Aguadulce [Almería], julio de 1993.Refundida y publicada en la revista Nassarre, X, 1, Zaragoza, 1994-pdf

  • INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. Comentario al catálogo de la exposición de instrumentos de todo el mundo, organizada por Manos Unidas bajo el título Música para ver Salamanca, enero-febrero de 1995. pdf

  • RELACIÓN ENTRE TEXTO Y MELODÍA EN LA MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL.(Trabajo publicado en la revista Anthropos, n° 166/167, mayo-agosto de 1995) -pdf

  • ACERCA DE LA SARDANA COMO UN BIEN CULTURAL VIVO. Escrito redactado a petición de la Subdirección General de Música para responder a la solicitud de la Fundación Universal de la Sardana a la UNESCO pidiendo que la sardana sea declarada bien cultural vivo. (Octubre de 1995). pdf

  • UN CANCIONERO LOCAL EN SOBRADILLO (SALAMANCA). El valor de un trabajo de recopilación debido a la iniciativa privada.1995 -pdf

  • LA RIQUEZA DE UNA TRADICIÓN MUSICAL.Comentario a la antología discográfica La música tradicional de Castilla y León Publicada en la colección RTV Música (1995). pdf

  • UN TRABAJO EJEMPLAR Y NECESARIO PARA LA CONSERVACION DE UNA RIQUEZA MUSICAL. Discurso en el acto de presentación de la antología discográfica La música tradicional en Castilla y León(Leído en presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León  y del Director de Radio Nacional de España (Valladolid, noviembre de 1995). pdf

  • FEDERICO OLMEDA RESCATADO POR EL GRUPO 'YESCA'. Reseña enviada al director del Diario de Burgos con ocasión de la presentación del disco Tonadas del Cancionero popular de Burgos, de Federico Olmeda, con ruego de publicación.  El ruego no fue atendido y la reseña quedó inédita (enero, 1996). pdf

  • LA MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL EN LA OBRA DE MANUEL DE FALLA. Conferencia en el ciclo “Manuel de Falla y su entorno”. Fundación March, Madrid, 18 de abril de 1996 -pdf

  • LA ETNOMUSICOLOGÍA EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES. Artículo publicado en la revista Música, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Junio de 1996)-.pdf

  • VILLANCICOS EN ARAGON. Comentario al disco Navidad en Aragón, interpretado por 'La orquestina del fabirol' (Navidad, 1996) -pdf

  • LA SENTENCIA DE PILATOS. Celebración tradicional en la Semana Santa de Montero (Córdoba) -pdf

  • ARQUETIPOS HISPANOS EN LA OBRA DE MANUEL DE FALLA.Conferencia leída en el Congreso “Manuel de Falla: Latinité et universalité” Colloque Internacional tenu en Sorbonne (Psaris, 18-21 nvembre 1996) Publicada en las Actas, a cargo de Louis Jambou. París, 1999 -pdf

  • LA MÚSICA DE LOS ROMANCES DE LA GOMERA. Conferencia el Coloquio Internacional sobre el Romancero,
    celebrado en la isla de La Gomera (Islas Canarias), del 20 al 24 de julio de 2001.
  • TEXTO Y MELODÍA EN LA CANCIÓN POPULAR TRADICIONAL. Conferencia pronunciada en el ciclo ‘Voz y palabra en la tradición’, dentro de la serie “Descubre tu patrimonio”, patrocinada por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, León, febrero de 2002 -pdf

  • LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DEL CANTO RELIGIOSO TRADICIONAL EN LAS IGLESIAS LATINAS (ESPAÑA). Conferencia pronunciada enviada y leída en el Coloquio en la Abadía de Sylvanes, julio-agosto de 2002 Sobre el tema ‘Memoria fraccionada, memoria compartida’ .El Canto de las Iglesias de Oriente y de Occidente en los albores del Tercer Milenio - pdf

  • ¿SE PUEDE LEGISLAR SOBRE ARTE? Comunicación en el Congreso sobre el Motu Proprio de Pío X organizado por la Sociedad Española de Musicología. Barcelona, Noviembre de 2003 -pdf

  • LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL EN LA OBRA DE JOAQUÍN RODRIGO. - pdf

  • EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE ZAMORA Y LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL (Escrito publicado en La Opinión de Zamora (19-1-2003). pdf

  • LOS ABUELOS NO CANTABAN A CORO ¡JA, JA, JA, JA...!. Escrito publicado en La Opinión de Zamora (14-12-2003). pdf

  • EL INVENTO DE LA “MISA CASTELLANA”. Escrito publicado en La Opinión de Zamora (13-8-2004). pdf

  • REFRIEGA EN LA PRENSA LOCAL. CANCIONEROS Y OTRAS HIERBAS. Crítica / Música. Reseña de G. Llaurente (Diario de León 5-11-2004). pdf

  • ENTRADILLA. Presentación de la obra  La música de dulzaina en Castilla y León,
    de María Dolores Pérez Rivera (Burgos, 2004).- pdf

  • MÚSICAS NUEVAS PARA VIEJOS INSTRUMENTOS. (Escrito publicado en La Opinión de Zamora (15-8-2006). pdf

  • LA MISA SOLEMNE FESTIVA POPULAR: UN DOCUMENTO SONORO DE EXCEPCIONAL IMPORTANCIA. Comentario al documento fonográfico Misa festiva solemne popular de Andavías (Zamora) (Tecnosaga, VPC - 10 300). pdf

  • ECOS DEL CANTO GREGORIANO EN LAS MÚSICA LITÚRGICAS DE TRADICIÓN ORAL. Conferencia pronunciada en las ‘XII Jornadas de Canto Gregoriano’. Zaragoza, diciembre de 2006. Publicada en las Actas de las Jornadas. Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 2008, págs 153 y ss. -pdf

  • RECENSIÓN CANCIONERO DE BURGOS. ARTÍCULO DE MIGUEL BERNAL-2007

  • EL CANCIONERO POPULAR DE BURGOS: ETNOMUSICOLOGÍA EN ACCIÓN. Ponencia de Miguel MANZANO ALONSO en las IV Jornadas de Folklore y Sociedad celebradas en Burgos (diciembre de 2006) y publicada en las Actas del evento (Burgos, 2008). pdf

  • A GUISA DE EPÍLOGO (Para la obra ‘Canciones para Carnaval, Ciudad Rodrigo 1890-1936). Marzo de 2009. pdf

  • LOS ARCHIVOS DE MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL (FOLKLORE MUSICAL).Trabajo incluido en la obra El archivo de los sonidos: La gestión de los fondos muicales. Colección ‘Estudios profesionales’, 02. ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León). Salamanca, 2009, pp. 437-455. pdf

  • PRESENTACIÓN DE UN CANCIONERO POPULAR INFANTIL. Recopilación, clasificación y estudio musicológico: María Jesús Martín Escobar y Concha Martínez Carbajo. Murcia, 2009.- pdf

  • EL FOLKLORE MUSICAL COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN EN LAS BECAS DEL CIOFF ESPAÑA. Escrito publicado en la revista Torre de Babel, de CIOFF ESPAÑA, Año 2009.- pdf

  • DULZAINA, GAITA Y FLAUTA, TRES INSTRUMENTOS POPULARES. Breve estudio introductorio a una colección de ‘Músicas nuevas para instrumentos viejos’(2009) -pdf

  • ENTREVISTA A MIGUEL MANZANO. Publicada en la revista Música y Educación (Nº, 79, Madrid, octubre de 2009, pp. 6-19). Solicitada previamente por María Soledad Rodrigo, que propuso las preguntas. pdf

  • UN CICLO DE CONCIERTOS EN EL JACOBEO 2010. Entrevista a Miguel Manzano, Director del Grupo ALOLLANO. Publicada en la revista MT (Música Tradicional), nº 2, Mayo de 2010 (www. revistamt.es) .Cuestionario de Gregorio Díez, director de la revista. pdf