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CURSOS, CONFERENCIAS Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL

1. Seminario de Música popular, en la Escuela de Verano de Castilla y León (1979)

2. Miembro del Jurado en los certámenes V y VI de Música Folk, de Tarifa (1980-1981)

3. Lecciones sobre Música de tradición oral y música coral, en los Cursos de Dirección Coral de Medina del Campo (1985, 1986 y 1987)

4. Ponencia en los III Ecuentros Agapito Marazuela: ¿Hay relación entre el canto gregoriano y la música popular tradicional? (Segovia, julio de 1986)

5. Conferencia en el Homenaje a Antonio José: La música tradicional en la obra de Antonio José. (Zamora y Salamanca, octubre de 1986)

6. Seminarios sobre Cultura Tradicional y Popular en Castilla y León, en la Universidad de Valladolid (cursos 1985-1986 y 1986-1987)

7. Lección sobre Relación entre lenguaje y ritmo musical en la canción popular tradicional, en las ‘Jornadas de discusión sobre cuestiones de enlace entre Gramática, Matemáticas y Música’, organizado por el Catedrático Agustín García Calvo. (Madrid, 29 de abril de 1989.

8. Conferencia sobre el tema Interrelaciones entre la música tradicional del Noroeste portugués y la región noroccidental de Castilla y León, en el VI Encuentro de Música Ibérica (Lisboa, octubre de 1989)

9. Curso sobre Etnomusicología, en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB (Universidad de Valladolid, abril de 1990).

10. Curso sobre Conceptos y metodología para el estudio de la música de tradición oral, organizado por el Centro de Estudios y Documentación Musical Fundación Xavier de Salas. (Trujillo, septiembre de 1990)

11. Ponencia sobre el tema Canciones de Castilla y León: clasificación y método para la recopilación y el estudio, en el curso Las Artes Rítmicas en la         Cultura Tradicional Palentina, organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Palencia (Palencia, 25-27 de octubre de 1990)

12. Ponencia en el Simposio musical ‘El Cancionero de Palacio’: ‘¿Música de raíz popular en el Cancionero de Palacio?’ (Madrid, diciembre de 1990)

13. Curso sobre Folklore en el programa del ‘Curso de Especialización en Educación Musical para profesores de E.G.B.’, organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con el MEC. (Salamanca, enero de 1991)

14. Conferencia sobre ‘La influencia del folklore musical en el nacionalismo español’ en el XXII Curso Manuel de Falla. (Granada, junio de 1991).

15. Curso sobre La música de tradición oral en Extremadura organizado por el Centro de Estudios y Documentación Musical Fundación Xavier de Salas. (Trujillo, octubre de 1991)

16. Conferencia sobre Relación entre música y coreografía en el baile tradicional, en el I Congreso Nacional de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore. (Burgos, noviembre de 1991)

17. Curso de Folklore Musical (20 horas, con valor lectivo) en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. (Zaragoza, 13- 15 de diciembre de 1991)

18. Conferencia sobre Danza y música en Castilla y León, ayer y hoy, en la Muestra joven de folklore de Castilla y León (Palencia, septiembre de 1992)

19. Conferencia sobre La recopilación de música de tradición oral, en las Jornadas sobre folklore burgalés, organizadas por la Caja de Ahorros Municipal de Burgos. (Burgos, octubre de 1993)

20. Conferencia sobre La música popular tradicional en la provincia de Burgos y su entorno geográfico, en el Instituto Fernán González. (Burgos, 24 de febrero de 1994)

21. Conferencia sobre el tema Ambigüedad y erotismo en la canción popular castellana, en el Congreso Machadiano sobre ‘La mujer en la literatura’, en el centenario de Leonor. (Soria, agosto de 1994)

22. Conferencia sobre La música de tradición oral en la escuela, en el Curso a Profesores de EGB, de la Universidad de Valladolid (noviembre de 1994)

23. Conferencia sobre La música popular de tradición oral en la provincia de Salamanca, en el ciclo Aspectos Musicales Salmantinos, organizada por el Conservatorio Superior de Salamanca (Salamanca, marzo de 1996)

24. Conferencia sobre el tema La música popular de tradición oral en la obra de Manuel de Falla, en el ciclo ‘Manuel de Falla y su entorno’ (Madrid, Fundación March, abril de 1996)

25. ‘Ritmos matrices de los bailes españoles, identificación y estudio’. ‘Relación entre música y coreografía en el baile tradicional’, en La danza en la cultura tradicional de Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1997.

26. Conferencia sobre Instrumentos y voces en la música de tradición oral, en los XV Encuentros ‘Agapito Marazuela’. (Segovia, febrero de 1998).

27. Conferencia sobre el tema Músicas de las tres Culturas durante la Edad Media, en el II Encuentro ‘La España de las Tres Culturas’. (Segovia, 28-31 de mayo de 1998)

28. Conferencia sobre La jota y sus orígenes, en la Muestra Joven de Folklore de Castilla y León 1988. (Ponferrada, 8-12 de octubre de 1998).

29. Ponencia con el título Música popular de tradición oral: ciencia, arte y educación como base de la investigación, en las Jornadas hispano-lusas de intercambio de experiencias musicales, organizadas por el C.P.R de Zamora. (Zamora, septiembre de 1999).

30. Conferencia sobre El tamborilero: aspectos etnográficos y rasgos musicales, en la convención anual de Tamborileros Salmantinos (Salamanca, diciembre de 1999)

31. Curso de 20 horas, con valor lectivo, sobre el tema Modos, tonos y sistemas melódicos en la música popular de tradición oral, en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. (28 al 30 de marzo de 2000)

32. Conferencia sobre Patrimonio musical tradicional en el Oeste de Castilla y León, en el Curso sobre ‘Recursos Naturales y Culturales para el s. XXI, organizado por la Asociación Adata y Universidad de Verano de Salamanca. (Alcañices -Zamora-, julio de 2000)

33. Dos lecciones con los títulos El Cancionero popular de Burgos y su entorno geográfico y Análisis de los elementos musicales del Cancionero de Burgos, en los Cursos de Verano 2000, organizados por la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León. (Segovia, 8-12 de septiembre de 2000)

34. Ponencia sobre el tema Pervivencia de la música popular tradicional, como lección de final de curso en los Cursos de Folklore organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. (Burgos, junio de 2001).

35. Ponencia sobre el tema Patrimonio musical extremeño y su utilidad didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Primaria y Secundaria, en las ‘Primeras Jornadas de Educación Musical en Primaria y Secundaria’. (Don Benito y Villanueva de la Serena, abril de 2002)

36. Conferencia sobre el tema Pérdidas y pervivencias en la cultura musical tradicional, en el Symposium Internacional ‘Diversidad Cultural e Integración Europea’, organizado por el Ayuntamiento de Zamora con motivo de la Europeade 2002 (mayo de 2002)

37. Conferencia sobre La conservación y la restauración del Canto Religioso Tradicional: Las Iglesias Latinas, España, en el Colloque sur le Chant des Églises d’Orient et d’Occident”. (1-4 de agosto de 2002, Abbaye de Sylvanès, Francia)

38. Conferencia marco y lección inaugural sobre Valores pedagógicos de la música popular tradicional, en el III Encuentro regional de intercambio de experiencias musicales, organizado por el CIE de Zamora. (Zamora, 4-5 de septiembre de 2003)

39. Ponencia sobre el tema Los valores de la música popular tradicional religiosa, en el Foro de Valbuena 2003, El patrimonio inmaterial, organizado por Las Edades del Hombre (octubre de 2003).

40. ‘La música en los romances de La Gomera’, en El romancero de La Gomera y el romancero general a comienzos del tercer milenio. Actas del Coloquio Internacional sobre el Romancero. Edición de Maximiano Trapero.La Gomera: Cabildo Insular de La Gomera, 2003.

41. ‘¿Se puede legislar sobre el arte? Reflexiones en torno al ‘Motu Proprio’ de San Pío X’. En Revista de Musicología, vol. XXVII, nº 1. Madrid, 2004.

42. ‘El cancionero popular de León, musicología en acción’. Ponencia en las IV Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad: La cultura tradicional en la sociedad del siglo XXI, Universidad de Burgos, diciembre de 2006.

 

PREMIOS Y BECAS

Segundo Premio Nacional (el primero desierto) en el Concurso permanente de Composición e Investigación Musical, 4ª fase, convocado por el MEC, con el trabajo El género folklórico de la jota en los valles del Tera y Vidriales. (1974)

Segundo Premio Nacional (desierto el primero) en el mismo concurso, al que presentó el Cancionero de folklore musical zamorano (1977).

Becario de la Junta de Castilla y León (1983) para la composición de la obra para piano titulada More Hispano, parte de la cual ha sido publicada posteriormente en Londres por la editorial Boosey & Hawkes, de Londres, con el título Spanish Preludes (1988).

Becario de la Diputación Provincial de León, para la “recopilación, ordenación y estudio del Cancionero Popular y Tradicional de la provincia de León (1984-1990). El resultado de este trabajo es el Cancionero Leonés, al que se hace referencia en el epígrafe de publicaciones.

Becario de la Diputación Provincial de Burgos, para la compilación, transcripción, edición y estudio musicológico del Cancionero popular de Burgos (1992-), al que se hace referencia en el epígrafe de publicaciones.

Primera Beca de Investigación de Folklore convocada por CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales), fruto de la cual es el estudio monográfico La jota como género musical (Madrid, 1995), y el

Cuarto Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela (1998).

Becario, desde el año 2001, para la realización del trabajo de investigación titulado Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral, en colaboración con José Manuel González Matellán, que se realiza con una ayuda concedida por CIOFF (Comité Internacional de Organización de Festivales de Folklore) conjuntamente con el INAEM Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música). El primer volumen (1070 páginas), redactado por Miguel manzano, trata de los aspectos musicales, y está ya publicado.

Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, que otorga la Consejería de Cultura de la Junta , “por su ingente aportación al estudio de la cultura tradicional de los pueblos de Castilla y León, rescatando su patrimonio inmaterial e intangible, específicamente el musical en todos los ámbitos de su conservación, como la investigación, la difusión y la educación”, según consta en la comunicación del Jurado.

Miguel